Zafra acogerá diversas actividades de la 20 edición del FanCineGay

El Ayuntamiento de Zafra y el Festival de Cine LGTB de Extremadura han presentadonpfancinegay hoy en rueda de prensa las actividades que se desarrollarán en esta ciudad como una de las sedes de la 20º edición de este festival.

Al acto de presentación acudieron la concejala de Bienestar Social e Igualdad, María del Carmen Cabello; el coordinador de la Casa de la Juventud, Gonzalo Lavado, y el productor del Festival FanCineGay, Alfonso Suárez.

El Festival de Cine LGTB de Extremadura  se celebra del 2 al 12 de noviembre en 25 municipios extremeños, y concretamente en Zafra desarrollará un importante número de actividades a lo largo de estos diez días.

María del Carmen Cabello afirmó que desde el ayuntamiento se trabaja por una sociedad tolerante y diversa, con un compromiso claro con la equidad, la igualdad social y la dignidad humana, participando como sede en el FanCineGay desde hace tres años y uniéndose a la Red de Pueblos contra la Homofobia y la Transfobia. Además destacó como desde la cultura y, en este caso, el cine podemos reivindicar y hacer visible una situación que es básica para nuestra sociedad, luchar contra la homofobia y la transfobia.  

Alfonso Suárez dijo que el objetivo del festival es usar la cultura y el cine para transformar la sociedad mediante tres líneas de acción: creando referentes de identidad positivos para la población LGTB; de cara a la población no LGTB, abrir procesos de aceptación y tolerancia hacia la diversidad; y, por último, a través del cine, sensibilizar sobre lo que ocurre en otras zonas del mundo. En este sentido es en la programación de Zafra donde hay un compromiso fuerte por los Derechos Humanos.

Por su parte, Gonzalo Lavado resaltó la implicación de dos servicios del ayuntamiento, el Espacio para la Creación Joven y el Complejo Cultural Teatro de Zafra, por la dinamización social y cultural de este evento, de modo que llegue a toda la población y se cumplan así los objetivos trazados desde el festival. Dijo, además, que la implicación en el FanCineGay iba en aumento, año tras año, ya que en cada edición la ciudad acoge un mayor número de actividades.

Las propuestas comienzan el día 2 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Las Tenerías, del Complejo Cultural Teatro de Zafra, con la inauguración de la exposición fotográfica Person@s. Otra visión de las Transexualidades, de la reconocida artista Mai Saki. La exposición se podrá visitar hasta el 12 de noviembre, de miércoles a domingo de 17:30 a 21:00 horas.

El viernes 3 de noviembre tendrá lugar a las 11:00 horas en el aula de formación de la Casa de la Juventud, un taller de sensibilización sobre la realidad que viven las personas LGTB en el mundo, dirigido a usuarios del Centro de Mayores de Zafra. Ya, el sábado 4, se elaborará un muro artístico sobre esta temática, en el Espacio para la Creación Joven, a partir de las 11:00 horas, en el que podrán participar todas las personas que lo deseen.

El jueves 9 de noviembre a las 20:30 horas se proyectará la película Tamara, dirigida por Elia K. Schneider, y de producción venezolana, que cuenta la vida de Tamara Adrián, la primera diputada transgénero de America Latina.

La última de las actividades, dentro del Festival de Cine LGTB de Extremadura que recalará en la ciudad, es el circuito de Cortos FanCineGay, el viernes 10 de noviembre a las 19:00 horas en el Espacio para la Creación Joven. Esta sección itinerante mostrará algunos de los mejores cortos de esta temática, con 5 títulos españoles y uno americano.

Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter