Javier Marías gana el XIII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española con su obra Berta Isla

  Una novela publicada por Alfaguara y que habla de la soledad y la espera

La novela Berta Isla de Javier Marías (Alfaguara) ha resultadoF9416AFC-5BEE-44C4-9AAB-46BF550DF670 ganadora del XIII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, dotado con 6.000 euros y la escultura El abrazo de Iñaki Martínez. Un galardón del Ayuntamiento de Zafra que se otorga a la mejor obra de narrativa en castellano impresa y editada durante 2017. 

     El fallo lo ha dado a conocer la presidenta del jurado Inma Chacón, quien ha explicado que el principal criterio que se ha tenido en cuenta al tomar la decisión es el de la calidad literaria de la novela, “pero no hay que olvidar que este premio es un homenaje que hace el Ayuntamiento de Zafra a Dulce Chacón y la ganadora tiene que estar en sintonía con los valores que ella defendía. Por su puesto Berta Isla lo está”. Además de la calidad literaria, criterios como el contenido humano y principios como la dignidad, la justicia y la solidaridad, vienen recogidos en las bases del premio.

     Javier Marías se ha mostrado muy ilusionado cuando ha recibido por teléfono la noticia y dice sentirse orgulloso de ganar un premio literario que lleva el nombre de Dulce Chacón. 

     Berta Isla, según la presidenta del jurado, es una novela que habla de la soledad, de la incomprensión, de la capacidad para transformarse y de la espera. “Una novela con unos personajes muy bien definidos, que tienen una trayectoria vital muy condicionada por cuestiones que no deciden ellos, que la vida decide por ellos, y que tienen que encontrarse y reencontrarse a pesar de todos los pesares”.

     Las otras tres obras que han llegado a la final han sido Los pacientes del Doctor García, de Almudena Grandes (Tusquets), El Nervio Óptico de María Gainza (Anagrama) y Fractura de Andrés Nauman (Alfaguara). Inma Chacón ha destacado que cualquiera de ellas podría haber sido la ganadora y venían muy bien avaladas y defendidas.

     También ha transmitido que es un orgullo tremendo que gane Javier Marías y que venga a Zafra a recoger el galardón. “Es un premio muy representativo de lo que se quiere hacer desde Zafra con respecto a la cultura. La cultura tiene que ser un patrimonio siempre y uno de los patrimonios culturales de Zafr, es mi hermana Dulce”.

     Cree la presidenta del jurado que a Javier Marías le gusta B841196E-FB9B-47AD-AA5A-14264FC8CD22mucho que su nombre esté ligado al de Dulce. “La apreciaba mucho y eran compañeros de editorial en Alfaguara”. Todos los ganadores de este premio, que va por su XIII edición, han destacado esa vinculación con Dulce Chacón. En su opinión, siempre que se la nombra se imponen las emociones y lo más importante de este premio es el cariño del Ayuntamiento de Zafra y de instituciones como la Junta de Extremadura o la Diputación de Badajoz. “Más que lo literario destaca la parte emocional”

La escritora zafrense Dulce Chacón nació en Zafra en 1954 y falleció el 3 de diciembre de 2003. Hija del que fuera alcalde de Zafra Antonio Chacón, siempre amó la ciudad en la que pasó su niñez, y a ella volvía siempre que podía. Autora de obras como Algún Amor que no mate, Cielos de Barro o La voz Dormida. El Ayuntamiento de Zafra, en colaboración con la Asociación de Escritores Extremeños y el Seminario Humanístico de Zafra, quiso rendirle un homenaje y creó este premio para honrar su memoria.

Desde 2004, siempre se han premiado obras comprometidas socialmente, como la literatura de Dulce Chacón. Los ganadores han sido: Adolfo García Ortega (El comprador de aniversarios en 2004), Fernando Marías (Invasor, 2005), Ignacio Martínez de Pisón (Enterrar a los muertos, 2006), Fernando Aramburu (Los peces de la amargura, 2007), Rafael Chirbes (Crematorio, 2008), José Antonio Garriga Vela (Pacífico, 2009), Belén Gopegui (Deseo de ser punk, 2010), Berta Vias Mahou (Venían a buscarlo a él, 2011), Gonzalo Hidalgo Bayal (Conversación, 2013), Luis Landero (El balcón en invierno, 2015), Cristina Fernández Cubas (La habitación de Nona, 2016) y Fernando Aramburu (Patria, 2017). Grandes nombres de la literatura que dan prestigio a este premio.

     El jurado de esta XIII edición ha estado integrado por la escritora Inma Chacón, hermana gemela de Dulce, como presidenta; el escritor y asesor literario Luis García Jambrina, doctor en la Universidad de Salamanca; Francisco Amaya, director de la Editora Regional de Extremadura; Elisa Moriano, representante del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz; Antonio Resseco, de la Asociación de Escritores Extremeños; Manuel Pecellín, escritor y crítico literario; Víctor Charneco, periodista y escritor; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zafra Rosa Monreal; y José Juan Martínez Bueso, director de la revista Madreselva, como secretario.

Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter