Acta de la sesión celebrada por el Pleno el día 12 de diciembre de 2018

 

 

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO.

 

 

Fecha: 12 de diciembre de 2018.

Hora: 20:00.

   

Acta número: 14/18

Carácter: Extraordinario

   

Miembros asistentes:

 

Alcalde Presidente

Secretario:

D. José Carlos Contreras Asturiano

D. Pedro José García Flores.

Concejales:

Interventor:

Dª María de las Nieves Peña Leco

D. Ignacio Medina Merino

D. Ángel Caballero Fernández

Excusa su ausencia:

Dª Mª Carmen Cabello Fuentes

Dª María Victoria Lora Murillo

Dª Antonia Toro Moreno

 

Dª Isabel Mª Cruz Trujillo

 

D. Ramón Mª Ramos Naranjo

 

Dª Rosa María Monreal Núñez

 

D. Julián de la Rosa Infante

 

D. José Fco. Martínez Reynolds

 

Dª Mercedes Fernández Bote

 

D. Israel González Vizuete

 

Dª Manuela Cándida Llera Rocha

 

D. Alejandro Carvajal Pereira

 

D. Antonio Bizarro Vázquez

 

D. David Jiménez Cárdenas

 

            En la ciudad de Zafra (Badajoz), siendo las veinte horas del día doce de diciembre de dos mil dieciocho, se reúnen en el Salón de Sesiones de este Ayuntamiento los señores anteriormente relacionados, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde y con la asistencia del Secretario de la Corporación que certifica, al objeto de celebrar sesión extraordinaria por el Pleno de la Corporación, convocada a petición de los Concejales del Grupo Popular al amparo de lo establecido en el art. 46.2.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, excusando su ausencia la Concejala Dª Mª Victoria Lora Murillo e incorporándose a la sesión, en el momento que se detalla en este acta, el Concejal Don David Jiménez Cárdenas, de acuerdo con el siguiente orden del día.   

            I.- MOCIÓN SOBRE TARIFAS DE AGUA.-

     El Sr. Martínez Reynolds,,portavoz del Grupo Popular defiende la moción presentada que, copiada literalmente, dice lo siguiente:

     "Todos sabemos de la importancia del agua aunque no siempre se valore lo suficiente por lo fácil que nos resulta obtenerla. También todos estaremos de acuerdo con que el agua debe ser un servicio municipal que se les dé a los ciudadanos, sin ánimo de hacer negocio, independientemente de quien lo gestione.

     Podemos ver como los precios del agua son distintos en los distintos puntos de España, bien por la escasez de la misma en la zona o bien por la mala gestión que desde los ayuntamientos se ha hecho. Esto es lógico, pero lo que no es lógico es que los ciudadanos de una misma ciudad paguen el agua unos más cara que otros. Por supuesto, sin tener en cuenta las diferencias que se puedan dar por ayudas sociales.

     En el ayuntamiento de nuestra ciudad sabemos bien los problemas que pueden causar la mala gestión del agua y los problemas que crean algunas empresas con su distribución.

     Actualmente en nuestra ciudad es PROMEDIO la que se encarga del abastecimiento y distribución del agua, y también de su facturación.

     Como todos sabemos esta facturación está dividida en tres conceptos: Suministro de Agua, Depuración de Aguas y Canon de la Junta de Extremadura. Y dentro de esta una parte fija y una variable según el consumo. El consumo se factura por bloques siendo más caros los últimos bloques, con la intención de sancionar el derroche de agua.

     Sin embargo, esta forma de facturar el agua es lo que hace que el agua no tenga el mismo precio para todos. En hogares que vivan más personas llegarán antes, por un mayor consumo, a los bloques caros y se estará penalizando como derroche un consumo normal de agua.

     En una factura normal de agua en verano, para un piso de 70m2 en el que vivan dos personas, con un consumo de 16m3 por persona en un trimestre serían unos 50€, sin embargo, este mismo consumo para una casa en la que vivan seis personas, supondría una factura de más de 170€ y se le estaría cobrando casi la mitad del agua con el precio del último bloque, 1’78 en lugar de 0’35 que es el precio del primero. Es decir se estaría injustamente sancionando por derroche de agua a unos ciudadanos con un consumo por persona igual que otro al que no se le sanciona.

     Por todo ello, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Zafra solicita al Pleno de la Corporación los siguientes ACUERDOS:

 

     1.- Instar a la empresa PROMEDIO a crear tarifas de agua más justa que tenga en cuenta la ocupación de las viviendas, según el padrón municipal.

     De la presente Moción se dará traslado a:

- Junta de Extremadura

- Asamblea de Extremadura

 

       El Sr. Bizarro Vázquez, portavoz del Grupo Izquierda Unida - Los Verdes Zafra, hace constar en primer lugar su sentimiento y condolencia a los afectados por el atentado terrorista de Estrasburgo. A continuación, y en relación a la moción, dice que el agua es un bien público. Considera que el servicio debe ser gestionado directamente. Por el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y PROMEDIO, éste hizo una concesión a favor de Acciona. Supone en la práctica una privatización. Considera que se le concedió a Promedio a cambio de nada. Tenemos el agua mas cara de toda la provincia. Ya, en 2013, se expresaba esto y se reclamaba una tarifa social. Hay ciudades que la tienen. Su grupo apoyaría la moción si incluyera la creación de una tarifa social para familias y personas necesitadas.

       La Sra. Peña Leco, por el Grupo Socialista, manifiesta que el convenio se firma en 2012 y se asume la ordenanza fiscal de Promedio. Una propuesta así afectaría a 36 localidades, lo que es complicado. Se les ha preguntado y las tarifas que se contemplan en la ordenanza no son ni las mas caras ni las mas baratas. De 102 municipios seríamos los 52. La mayoría de los hogares de Zafra estarían en los bloques 1 y 2, lo que es razonable. Aplicar la variable de personas que convivan en el domicilio supondrá tener que hacer un cruce mensual de información con el padrón de habitantes, porque puede variar de un mes a otro, lo que dificultaría la gestión. Por otro lado, Promedio es un medio propio de Diputación, no es un medio externo.

       En este momento se incorpora a la sesión el Sr. Jiménez Cárdenas.

       Más adelante indica la Sra. Peña que se considera derroche un consumo de mas de 100 litros por persona. Un hogar con 10 personas y un consumo de 100 litros por persona entraría dentro del segundo bloque. No se paga con mucho el coste del litro de agua y, por otro lado, hay que controlar el uso abusivo. Hay también otras medidas como las subvenciones que concede el Ayuntamiento para el pago de los recibos del agua, las subvenciones por suministros mínimos vitales, en las que se tienen en cuenta determinadas circunstancias.

       El Sr. Alcalde dice que el convenio con Promedio se firmó en 2012. Este convenio es de doce años, prorrogable. ¿Y si con las medidas que se contemplan en la moción hay desequilibrio? Promedio es una empresa pública, solvente y sin ánimo de lucro. El beneficio que pueda obtener se invierte en la red de agua potable.

 

     El Sr. Martínez Reynolds cierra el turno de intervenciones diciendo que lo que se pretende es que haya tarifas justas, teniendo en cuenta la ocupación de la vivienda, y que todo el mundo pague lo mismo, porque ahora mismo por vivir más personas en la vivienda se paga el agua más cara. Aun cuando el convenio se firmó para doce años, las normas se pueden cambiar. Respecto a las subvenciones y ayudas para el pago de los recibos del agua, es algo que se paga por todos con los impuestos. Admite la propuesta de Izquierda Unida - Los Verdes Zafra de proponer la creación de una tarifa social.

     Debatida suficientemente la moción, se somete a votación produciéndose el siguiente resultado:

- Votos a favor: Siete (7), de los Grupos Popular e Izquierda Unida - Los Verdes Zafra.

- Votos en contra: Nueve (9), del Grupo Socialista

- Abstenciones: Ninguna (0).

 

     Por lo tanto, por mayoría se rechaza la moción presentada.

II.- MOCIÓN PARA LA URBANIZACIÓN DE LA DEHESA BOYAL.-

La Srta. Fernández Bote defiende la moción presentada cuyo texto literalmente dice lo siguiente:

 

“En diciembre de 1999, siendo presidente de la Corporación D. Antonio Pérez Sáenz, se compró la parcela denominada Dehesa Boyal con la intención de convertirla en un polígono agro-ganadero de grandes industrias. Un polígono que contaría con más de 250 hectáreas.

 

Han pasado casi 20 años, y por tanto, varias corporaciones sin hacer todas las inversiones necesarias, inversiones que hubieran estado totalmente justificadas y que hubieran hecho de esta parcela un polígono con las infraestructuras y servicios necesarios a disposición de cualquier empresa.

 

Es necesario que nos pongamos a trabajar para urbanizar esta dehesa y convertirla en un polígono agro-ganadero con las infraestructuras pertinentes, realizando las inversiones que se consideren necesarias para cumplir este objetivo. De manera que, teniendo en cuenta la situación geográfica de nuestra ciudad y las comunicaciones que tiene, este polígono sea atractivo para las empresas.

 

Tenemos que evitar a toda costa que se nos vayan grandes empresas por falta de infraestructuras, de servicios o por falta de facilidades burocráticas para que se instalen en nuestra ciudad y concretamente en este polígono. La instalación de nuevas empresas con la creación de puestos de trabajo que eso conlleva debe ser una prioridad de esta corporación.

 

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Zafra solicita al Pleno de la Corporación los siguientes ACUERDOS:

 

  1. Que se realicen los trámites necesarios para urbanizar la Dehesa Boyal y dotarlas de los servicios y suministros necesarios para cualquier empresa.
  2. Que se cree una mesa de trabajo para ir marcando la planificación y seguimiento de las inversiones y trabajos que se vayan realizando.
  3. Que se comprometa una inversión mínima anual en los presupuestos de este Ayuntamiento para conseguir este objetivo.
  4. Que se trabaje para conseguir un mayor porcentaje de urbanización del suelo.
  5. Que de dichos acuerdos se dé traslado a la Presidencia de la Junta de Extremadura, a las Consejerías de la Junta de Extremadura competentes en la materia y a todos los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Extremadura”.

Más adelante indica que la moción lo que quiere es que no se pierdan oportunidades para la ciudad. Hay que trabajar en consenso porque viene bien para Zafra y para nuestros ciudadanos, y contribuye a la generación de empleo. No se cifra la cuantía porque cada grupo tendrá sus prioridades. Hay industrias que no tienen cabida en otros polígonos. Tenemos el sitio y hay que aprovechar la situación estratégica. Todo lo que sea mejora, sumémonos todos, trabajando conjuntamente.

El Sr. Bizarro Vázquez, portavoz del Grupo Izquierda Unida – Los Verdes Zafra, expresa que Zafra tiene una magnífica situación estratégica. Los tiempos cambian y hay que ser competitivos y disponer de suelo competitivo. Es necesario poner en marcha el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, del que no se sabe nada y sería una buena herramienta para el desarrollo de la ciudad. Actualmente estamos trabajando con un plan de 1988, que no es ni competitivo ni atractivo. Si se aprobase el nuevo Plan General se podría llegar a 0,70 m2 techo/m2 suelo, y eso sí sería competitivo. Se lograría a través de distintas herramientas, como con un planeamiento de desarrollo, por fases o unidades de ejecución, con una partida anual, o a través de un agente urbanizador a cambio de suelo urbanizado. De este modo tendríamos suelo competitivo y atraeríamos empresas.

El Sr. Caballero Fernández, portavoz del Grupo Socialista, indica que la urbanización de la dehesa boyal es una necesidad para la atracción de empresas. Se lleva trabajando en ello desde hace tiempo, y se están haciendo las gestiones con la Junta de Extremadura, para que el coeficiente de m2 techo/m2 suelo pase del 5 al 20 por 100, para que se tenga mas suelo industrial y atraer empresas.

El Sr. Alcalde reitera lo manifestado por el Sr. Caballero en el sentido de que se está trabajando en ello desde hace tiempo para que sea un polígono agro industrial. Se ha contactado con la Directora General de Urbanismo, que dice que el máximo es del 20 por 100. En el polígono industrial solo queda disponible de suelo el 5 por 100 y el municipal nada. Hay que ampliar el polígono y debemos adaptarnos a los tiempos. En la moción no se habla de cuantía y sólo llevar allí la luz cuesta 500.000 euros. Se está trabajando en muchas cosas y con otras Administraciones.

La Srta. Fernández Bote cierra el turno de intervenciones manifestando que si hay escasez de terreno, vamos a buscarlo y favorecer la implantación de empresas. Hay que fomentar el empleo, no precario, y con empresas más grandes.

    Debatida suficientemente la moción, se somete a votación produciéndose el siguiente resultado:

- Votos a favor: Siete (7), de los Grupos Popular e Izquierda Unida - Los Verdes Zafra.

- Votos en contra: Nueve (9), del Grupo Socialista

- Abstenciones: Ninguna (0).

 

     Por lo tanto, por mayoría se rechaza la moción presentada.

   III.- MOCIÓN SOBRE CREACIÓN DE ZONA DE APARCAMIENTO Y PASO PEATONAL EN AVENIDA FUENTE DEL MAESTRE JUNTO A LA ENTRADA PRINCIPAL DEL I.E.S. “SUAREZ DE FIGUEROA”.-

El Sr. González Vizuete, por el Grupo Popular, defiende la moción presentada que, copiada literalmente, dice lo siguiente:

Como casco histórico se entiende al núcleo histórico y monumental de las ciudades anterior a los ensanches del siglo XIX y principios del siglo XX. Desde entonces, numerosas han sido las políticas destinadas a la conservación, promoción y mejora de estos enclaves en los que se han incluido, entre otras, la progresiva peatonalización de sus calles o la supresión de zonas de aparcamiento con el objetivo de mejorar el tránsito de personas y vehículos.

 

La ciudad de Zafra no ha sido ajena a esta última circunstancia, teniendo los residentes del casco histórico que buscar estacionamiento fuera de sus límites tradicionales, compartiendo las plazas existentes con los residentes de estas zonas. Todo ello ha derivado con los años en una evidente falta de plazas de aparcamiento. Especial problema presenta la zona que transcurre entre las conocidas Avenida de la Fuente y Campo del Rosario, donde la presencia de centros de enseñanza, la Iglesia del Rosario y bares o restaurantes hacen imposible durante la práctica totalidad de los días encontrar espacios libres donde estacionar.

 

Durante el gobierno del Partido Popular en Zafra y a tenor de las demandas existentes, se llevó a cabo la ejecución de la primera fase a cargo del Plan AEPSA en la zona libre frente a la entrada principal del IES Suárez de Figueroa, quedando pendiente la franja derecha, franja motivo de esta moción.

 

Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zafra solicita al Pleno de la Corporación los siguientes acuerdos:

  1. Elaboración de un proyecto por parte de los servicios técnicos de nuestro Ayuntamiento para la conversión en plaza de estacionamiento y acerado peatonal interior de la zona antes señalada continuando así con el primer tramo ya ejecutado.

 

  1. Incorporar dicha actuación a los Planes Provinciales de Diputación, AEPSA o a cuantos planes o subvenciones se considere oportuno para su ejecución”.

El Sr. Bizarro Vázquez, portavoz del Grupo Izquierda Unida – Los Verdes Zafra, señala que en Zafra existen problemas de aparcamiento, sobre todo en el casco antiguo. Parece que la actuación que se propone no se podía ejecutar porque por allí iba una tubería. Deberían verlo los Servicios Técnicos.

La Sra. Peña Leco, por el Grupo Socialista, indica que ante una petición de un vecino se solicita informe a los técnicos municipales que concluyen que por allí discurren unas tuberías y una línea de media tensión, habría que efectuar un rebaje que podría plantear problemas de estructura al cerramiento del edificio. Es una obra de cierta envergadura. Existe, por otro lado, una curva que podría afectar a la visibilidad del tráfico. Finalmente saldrían un máximo de cinco aparcamientos.

Por todo ello, solicita al Grupo Popular que retire la moción.

El Sr. González Vizuete manifiesta que se le dijo que había problema para hacer lo que se pretende pero que hasta que no se viese con exactitud… Pero que si hay un informe técnico que indica que es inviable, su Grupo retira la moción.

IV.- MOCIÓN PARA CONSIDERAR PRIORITARIA LA INVERSIÓN DEL GRAN MATADERO IBÉRICO PLANTEADO POR EL GRUPO CIBEX.-

La Sra. Llera Rocha defiende la moción, cuyo texto dice lo siguiente:

“Un total de seis importantes empresas dedicadas a la transformación de productos procedentes del cerdo ibérico (Señorío de Montanera, Ibercom, Montesano, Estirpe Negra - Argal, Industrias Cárnicas Villar y Grupo Alejandro Miguel) han constituido el Grupo CIBEX (Complejo del Ibérico de Extremadura), con la finalidad de promover y construir en el sur de nuestra región un Gran Matadero de cerdos ibéricos que permita que el sacrificio y transformación de estos productos se realice cerca de donde se crían estos animales, logrando así que el principal valor añadido del cerdo ibérico se quede en la región.

El matadero precisa para su instalación una parcela de 50.000 m2, en la que se puedan edificar unos 15.000 m2, con una superficie urbanizada de 20.000 m2. Además se requiere gas natural para un consumo de 7.000 kilovatios y 750 m3 garantizados de consumo de agua al día.

Con estos requisitos, y con una inversión inicial prevista de 14 millones de euros, el matadero tendrá una capacidad inicial para sacrificar 300.000 cerdos al año, pudiéndose posteriormente llegar hasta los 468.000, creándose un mínimo de 200 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Los promotores han estado buscando en los municipios del sur de Badajoz parcelas que cumplieran con los requisitos que precisa esta industria cárnica y así, con las ubicaciones pre-selecionadas, mantuvieron a finales del mes de junio una reunión con el Presidente de la Junta, a fin de recabar el apoyo y visto bueno de la Junta al proyecto.

La reunión con Presidente de la Junta resultó ser un absoluto fracaso, pues el Grupo CIBEX ha anunciado que está buscando terrenos para el matadero en el norte de la provincia de Huelva (inmediaciones de Cumbres Mayores), debido a los obstáculos administrativos que les está poniendo la Junta de Extremadura, que no ve viable la instalación en ninguna de las parcelas que proponen los promotores, ya que según la Junta no se cumpliría la normativa de distancia sanitaria que vincula a explotaciones ganaderas, una normativa que, según los industriales, es interpretable, como sucede en otras comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña, que sí permiten mataderos a un kilómetro de distancia de explotaciones ganaderas.

En definitiva, Extremadura no puede permitirse el “lujo” de que un proyecto industrial de esta importancia, relacionado además con uno de nuestros productos más “señeros” como es el cerdo ibérico se vaya de nuestra región.

Si la Junta de Extremadura ha sido capaz de aprobar en tiempo récord una Ley a favor de lo que han denominado “Grandes Instalaciones de Ocio”, con la que posibilitar, a supuestos inversores internacionales, la construcción “exprés” de casinos, rascacielos, urbanizaciones de alto standig…, eliminando todas las trabas administrativas, urbanísticas y medioambientales…, e incluso permitiéndoles la expropiación de los terrenos y la reducción de los impuestos más importantes, la Junta tiene que dar los pasos necesarios para solventar las supuestas trabas administrativas de un proyecto promovido en Extremadura por extremeños.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Zafra solicita al Pleno de la Corporación los siguientes

ACUERDOS:

1.- Instar a la Junta de Extremadura a considerar como prioritaria la inversión del Gran Matadero Ibérico planteado por el Grupo CIBEX, acometiendo cuantas acciones sean necesarias, dentro de la legalidad vigente, para que el mismo sea una realidad.

2.- Instar a la Junta de Extremadura a poner a disposición del proyecto presentado las herramientas jurídicas y administrativas necesarias para que el Gran Matadero Ibérico pueda ser instalado en Extremadura, buscando una ubicación consensuada con los inversores.

3.- Instar a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura a mostrar el apoyo necesario para un proyecto de tales características, por la especial incidencia en la creación de empleo y riqueza que el mismo supondría.

De la presente Moción se dará traslado a:

- Junta de Extremadura

- Asamblea de Extremadura”

 

El Sr. Jiménez Cárdenas, por el Grupo Izquierda Unida – Los Verdes Zafra, manifiesta que la moción se considera correcta y adecuada, pero llega tarde porque se va a realizar ya en Alconera. Tenemos un Plan urbanístico de 1988, que es nefasto. Está produciendo un cuello de botella, que no da salida a ciertas inversiones e infraestructuras.

Más adelante dice que no tiene ya mucho sentido debatir esta moción. Alconera está haciendo ya los trabajos para ello.

El Sr. Caballero Fernández, portavoz del Grupo Socialista, indica que coincide con lo manifestado por el portavoz de Izquierda Unida. Alconera cumple sus expectativas y lo que pedía la empresa. La Junta de Extremadura ha conseguido que la inversión se quede en Extremadura, muy cerca de Zafra. La Junta de Extremadura ha hecho el trabajo que tenía que hacer y modificar lo que tenía que modificar. Va a haber dos macromataderos en Extremadura, uno en Badajoz y otro en Cáceres. Es una buena noticia que se quede cerca de Zafra, aunque lamenta que no sea en este municipio. Se ha hecho todo lo posible. Nos alegramos de que se quede aquí cerca. Su grupo va a votar a favor porque está hecho y porque gracias a la Junta se va a llevar a cabo.

 

     El Sr. Alcalde dice que un año se ha estado hablando con los empresarios. Se hizo una tasación del terreno. Fuimos tres o cuatro municipios los que optábamos a ello. Luego se ofrecieron otros muchos y, aún así, siguieron conversando con nosotros. El 16 de octubre se ponen en contacto con la Alcaldía y pidieron los compromisos del Ayuntamiento indicando que, además, había otra localidad. El compromiso con ellos se cifró en un montante de dos millones y medio de euros, red de abastecimiento de agua, saneamiento, energía eléctrica, asfaltado de pista, acciones necesarias para posibilitar su implantación, porque se creaban 120 empleos directos, muchos indirectos, empresas auxiliares, y prefirieron lo mas inmediato, tener ya suelo urbanizado. Al final, los empresarios se implantan donde ellos quieren. Estamos muy contentos de que se queden en nuestra zona y el Presidente de la Junta y la Consejera están haciendo lo posible para que se queden en esta zona. Antes de final de año posiblemente se haga pública la ubicación definitiva.

     La Sra. Llera Rocha dice que la moción se presentó el 7 de septiembre. Nos alegramos de que se quede en Extremadura y se creen puestos de trabajo. Queremos lo mejor para los ciudadanos. Son necesarias grandes empresas porque crean muchos puestos de trabajo, servicios auxiliares, palien la gran despoblación de Extremadura y los jóvenes no tengan que irse fuera. Es importante que salga adelante para que Zafra se beneficie.

        Debatida suficientemente la moción, se somete a votación produciéndose el siguiente resultado:

- Votos a favor: Catorce (14), de los Grupos Popular y Socialista.

- Votos en contra: Ninguno (0)

- Abstenciones: Dos (2), del Grupo Izquierda Unida – Los Verdes Zafra.

     Por lo tanto, por mayoría se aprueba la moción presentada.

     V.- MOCIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE DESFIBRILADORES EN LOS ESPACIOS Y EVENTOS DE GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO.-

     El Sr. Carvajal Pereira, por el Grupo Popular, defiende la moción que dice lo siguiente:

La muerte súbita es el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana que vive sola y se encontraba bien en plazo de las 24 horas previas.

 

Su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.

 

La muerte súbita es una de las causas más frecuentes de muerte en los países desarrollados. En España ocurren alrededor de 30.000 muertes súbitas por año y cerca de 15.000 intentos de reanimación por los Servicios de Emergencias. Las medidas de reanimación cardiopulmonar pueden conseguir en muchos casos que la arritmia desaparezca y el paciente se recupere. La desfibrilación es una medida muy eficaz que consiste en administrar al corazón una descarga eléctrica controlada con un dispositivo que se conoce como desfibrilador. Lo habitual es que al reiniciar 'desde cero' la actividad del corazón, este recupere su ritmo habitual normal. El pronóstico de los pacientes que sufren una muerte súbita depende fundamentalmente del tiempo que transcurre entre que el corazón se detiene y se aplica una desfibrilación.

 

En la actualidad, conscientes de la importancia de una pronta y urgente atención en estos casos, muchas Administraciones están procediendo a la instalación de desfibriladores en espacios públicos, entidades, centros educativos y deportivos, donde hay una gran afluencia de personas, dado que su uso, en tanto acuden al lugar del suceso los servicios de urgencias, puede ayudar a salvar vidas.

 

Por todo ello entendemos que es el momento de hacer un esfuerzo inversor y adquirir desfibriladores para que los edificios municipales con mayor uso y asistencia de gente sean también espacios cardioprotegidos.

 

Además, para el uso de estos dispositivos, resulta necesario que la población reciba una formación específica de modo que cualquier ciudadano pueda actuar en el caso de que algún ciudadano, que se encuentre en estos espacios, lo necesite.

 

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Zafra solicita al Pleno de la Corporación los siguientes ACUERDOS:

 

1.- A la instalación progresiva de desfibriladores en espacios públicos de su titularidad, principalmente aquellos con mayor afluencia de personas, los cuales estarán señalizados de manera visible.

 

2.- A fomentar entre la población una formación específica sobre el uso de los desfibriladores, en colaboración con las Administraciones y/o entidades autorizadas para ofrecer y reconocer la referida formación”.

 

El Sr. Jiménez Cárdenas, por el Grupo Izquierda Unida – Los Verdes Zafra, manifiesta que se valora positivamente la moción y su grupo va a votar a favor.

El Sr. Caballero Fernández, portavoz del Grupo Socialista, dice que agradece la exposición de la moción y se comparte la importancia de la misma. Dice que existía consenso político en Comisión, que se rompe trayendo ahora la moción al Pleno. Además, en los próximos días se presentarán dos desfibriladores adquiridos por el Ayuntamiento. Ya se han comprado porque no podemos acceder al programa de Diputación. Uno irá en la ciudad deportiva y en la piscina de verano y otro lo llevará la Policía Local. La formación de los policías locales se hizo en mayo y junio.

El Sr. Carvajal Pereira le dice al Sr. Caballero que se puso en contacto con él y entendió que no se llegó a un acuerdo. Era algo que demandaban los trabajadores y este Pleno es el mejor órgano para debatir estos asuntos. Diputación sí, tenía un proyecto, pero a Zafra no nos corresponde. La moción se presentó el 9 de octubre. A Los Santos le han correspondido dos desfibriladores, a Burguillos otros dos. Zafra compra los dos desfibriladores el 5 de noviembre. Se hace una oposición constructiva.

Los desfibriladores son una herramienta muy valiosa hasta la llegada de la asistencia sanitaria. Se pueden adquirir también para otros servicios. La moción pretende incrementar la seguridad sanitaria en nuestro municipio.

El Sr. Caballero dice que se viene trabajando en ello desde hace mucho tiempo. Se están mejorando los servicios sanitarios, con la UME de soporte vital médico. Se va a disponer de los desfribiladores en los servicios indicados. Todos los colegios de Zafra van a contar con un desfibrilador. Zafra va a ser espacio cardioprotegido. Considera que traer la moción al Pleno es deslealtad política por el acuerdo alcanzado en Comisión y su adquisición lleva un procedimiento.

El Sr. Alcalde dice que llevamos tiempo trabajando en ello. Fue la Policía Local a hacer un curso. Con el programa de Diputación a los municipios con hospital no se les va a adjudicar. El 9 de octubre se presenta la moción, el 19 se ve en Comisión y se compra nueve días hábiles mas tarde, el 5 de noviembre. Era una prioridad para este equipo de gobierno.

El Sr. Carvajal Pereira dice que somos cabecera de comarca. Los trabajadores habían reiterado la petición. En la moción también se solicita la instalación progresiva en otros espacios y una formación específica.

A continuación, durante su intervención, se produce una discusión a raíz de la misma, por un lado, entre éste y el Sr. Martínez Reynolds y, por otro, el Sr. Alcalde y el Sr. Caballero, y como consecuencia de ello los Sres. Bizarro y Jiménez, del Grupo Izquierda Unida – los Verdes Zafra, abandonan el salón de sesiones.

     Reconducida la situación, se somete la moción a votación con los miembros presentes en ese momento, produciéndose el siguiente resultado:

- Votos a favor: Cinco (5), del Grupo Popular.

- Votos en contra: Nueve (9), del Grupo Socialista

- Abstenciones: Dos (2), del Grupo Izquierda Unida - Los Verdes Zafra, ausentes durante la votación, y por aplicación del art. 100.1 del Real Decreto 2.568/1986, de 28 de noviembre.

 

     Por lo tanto, por mayoría se rechaza la moción presentada.

Y no habiendo otros asuntos que tratar, el Sr. Alcalde levantó la sesión cuando eran las veintitrés horas, extendiéndose la presente acta, confeccionada de acuerdo con las determinaciones del art. 109 del Real Decreto 2.568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, estando para cualquier aclaración, ampliación o rectificación de lo en ella contenido a la unidad audio visual en soporte digital elaborada y que se incorpora al expediente de la sesión, de todo lo cual, como Secretario, certifico.

 

 

 

 

 

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